CUIDADOS Y PROFILAXIS DE LA VOZ, ARMONÍA Y COLOR
El acto de hablar en público, no es una acción que se herede, ni una capacidad innata, si es susceptible de entrenar a partir de la practica con ejercicios de vocalizacion,proyección de la voz, manejo de respiración durante la emisión del discurso o disertación frente a publico o auditorio
La adrenalina que genera el propio organismo, al momento de enfrentar publico o auditorio es mas común de lo que se cree. Son muy pocas las personas que no padecen de síntomas cuando deben hablar o cantar frente a publico,auditorio.
Toda situación de exposición nos pone en una suerte de centro de atención, por lo cual, la posibilidad de errar en el discurso, perder el hilo conductor,distraerse, sentir un nudo en la garganta y palidecer, transpirar y sentir la boca seca es un clásico
El temor se disipa con el conocimiento, con lo cual quien se expone frente a publico, debera conocer el contenido del discurso, de manera tal, que la entonación,matices y manejo de la voz estaran en sintonia con lo que se expresa
No es preciso que se aprenda de memoria una disertación, la exposición de una clase por parte de un profesor, u otra situación en la cual se deba manifestar el orador.
Es mejor conocer el material a difundir, y apoyarse en un escrito con palabras disparadoras que permitan mantener un hito relacional para retomar la palabra en el caso de sentirse que se esta perdiendo el dominio de la situación.
la relajación y respiración, como asi también la postura de quien habla o canta, son fundamentales, para evitar una sobrecarga de los músculos cercanos a la zona de garganta y cuello
Descansar descargando la tensión muscular hacia la zona de los pies, da una sensación de apoyatura, que permite mantener el resto de los grupos musculares sin contractura
La flexibilidad en la emisión de la voz, esta dada por la practica de ejercicios con los labios, lengua y articulación de silabas que van de simple a mayor complejidad,para agilizar la destreza en la emisión oral del discurso
las pausas respiratorias son necesarias, para retomar aire, cuando aun no se agoto el aire de reserva, motivo fundamental de quienes expresan " me quedo sin aire" !!!!!!!!!!! es, que no hacen pequeñas pausas imperceptibles para recuperar con una bocanada de aire, la cantidad suficiente y necesaria para emitir algunas palabras, y retomar con mas caudal en la vz
La materia prima de la voz es EL AIRE, si el mismo se agota, se corta la fonación, de allí la importancia de trabajar la COORDINACIÓN FONO-RESPIRATORIA, que permite al aprendiz la toma de conciencia de que debe recuperar combustible( aire) antes de proseguir.
Los matices,brillo , entonación,permiten que el discurso no sea mono-tono, ni mono-corde, palabras que aluden a un mismo tono o acorde en la jerga musical, pero se aplican perfectamente para las características del habla
La aceleración del pulso,taquicardia,sudoración,son síntomas neurovegetativos que dispara el sistema nervioso central cuando se siente miedo, angustia y desolación´Quien aprende a dominar a traves de la respiración, y concientizacion de las herramientas a utilizar durante la alocucion, ya tiene ganada la batalla del temor a enfrentar publico o auditorio
MATERIAL PROTEGIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR MENCIONAR LA FUENTE
Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa m.n 1914
Doctorado en Fonoaudiologia
Coach vocal en estudiantes de comedia musical y teatro
Reeducacion de disfonias, nodulos, hiatus
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto
Cantante profesional
Licenciada en Psicologia mn 36728
Posgrado Medicina Psicosomatica Uba
Posgrado psicoterapia Cognitivo Conductual
Timidez, inhibicion, dificultad para hablar frente a publico/auditorio
e mail: yelennora@hotmail.com
Consultas de lunes a viernes de 12 a 20 hs al 4.861-9220
CONSULTORIO ZONA ALMAGRO
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Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa m.n 1914
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Cantante profesional
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