sábado, 12 de diciembre de 2015

CANTO TECNICA VOCAL CUIDAR LA VOZ FONIATRIA disfonia nodulo hiatus maestros,profesores tecncia vocal



POR QUE ME QUEDO AFÓNICO? COMO CUIDAR LA VOZ, TECNICA VOCAL FONIATRIA ,EVITAR DISFONIAS
IMPORTANCIA DE ENTRENAR LA VOZ CANTADA CON FONIATRIA TECNICA VOCAL


Las cuerdas vocales son músculos susceptibles de ser entrenados con ejercicios de vocalizacion específicos con foniatria, en pos de evitar por mal uso, abuso, o falta de técnica disfonias,nodulos, hiatus

Cantar es un placer genial ,entrenar una voz es tarea artesanal que deberá ser llevada a cabo por profesionales foniatras, que tengan su propio aparato fonador, la laringe entrenados profesionalmente y amplios conocimientos de la anatomia y fisiologia del funcionamiento de las cuerdas vocales


La voz es el instrumento musical que la naturaleza nos regala. Cuando se trata de hacer uso de la voz en forma profesional, tal cantantes, actores, locutores, disertantes, es fundamental la toma de conciencia sobre los cuidados y profilaxis de la voz en pos de evitar por mal uso, abuso o falta de técnica vocal disfonías, nódulos, hiatus


Las cuerdas vocales son músculos susceptibles de ser entrenados con ejercicios de vocalización en pos de elongar y flexibilizar su motilidad


La respiración es el combustible que permite que se genere el sonido. De como hagamos uso de la misma dependerá la calidad vocal. El dominio de la salida del aire es un pilar importantísimo a tener en cuenta para entrenar la voz. Cuando se hace un mal uso, se fuerza el aparato laríngeo, el mismo se resiente y la calidad vocal se deteriora.


Educar una voz es labor artesanal que debe ser llevada a cabo por profesionales entrenados en el manejo de la vocalización, proyección de la voz, uso de resonadores, posición y modulación de los sonidos vocales y consonánticos


La voz es nuestra carta de presentación. Todo aquel que hace uso en forma continua y exigida , tal el caso de maestros de música, docentes, profesores, quienes no reciben educación e información acerca de técnicas de la voz, suelen padecer disfonías a pocos meses de comenzar el ejercicio de la docencia
La aplicación de los ejercicios foniátricos en la enseñanza del uso de la voz profesional, resultan sumamente necesarios para evitar el esfuerzo del musculo laríngeo, la fatiga vocal y las patologías concomitantes al esfuerzo vocal



Cantar es poner en acción el musculo del alma. Cuando cantamos se libera endorfinas, hormonas que levantan nuestro estado de animo

Desde todas las eras el ser humano se ha expresado a través del canto. 

Cantos litúrgicos, ceremoniales, para la dicha y para la tristeza, canciones cuyas letras nos representan, o recuerdan algunos pasajes de nuestra historia

Una reflexión para compartir con mis colegas en la disciplina de Psicología y la Foniatría.
Como fonoaudiologa especialista en la voz, cantante profesional, y licenciada en psicología la labor que desempeño considero una interdisciplinaria, ya que en la psicoterapia la palabra es la protagonista, y en el canto... también lo es a través de la voz.

Comparto con ustedes, quien sea gustoso de leer, un extracto del trabajo al cual me estoy dedicando para despuntar el vicio de la escritura

A lo largo de mas de 35 años, escuchando letras de canciones, cantandolas y enseñando técnicas para educar la voz, voy descubriendo como un velo que deja al observador en este caso oyente, descubrir cuanta nostalgia, desencanto y amargura suele haber en las letras de las canciones. 

La melancolia , angustia, pareciera que inspira mas que la felicidad y hasta el mismo amor ya que las canciones se refieren al mismo desde el desamparo, desengaño, desolación, abandono.......
Los tangos "nuestra música" que tanto éxito tiene en todas partes del mundo, en su mayoría hacen referencia a historias de lamentos, y aun asi, se cantan y son furor. 

Desde Cambalache, Mi Buenos Aires querido, Nostalgia, y tantos otros, hacen referencia al sensaciones de angustia y tristeza, desesperanza...... salvo honrosas excepciones

Sera que las emociones relacionadas con el vacío y la pena dan mas letra para escribir que la dicha ???? No solo los tangos, también varios géneros musicales dan lugar a que aflore en palabras la "falta, ausencia,,," diría casi una repetición del real, en lo fantaseado de la letras cantadas.... Tal vez al cantar soltamos las emociones en dichos que callamos en la vida cotidiana

Sin embargo esta comprobado que al cantar se libera endorfinas, ya que cantamos con un área del cerebro (cortical) diferente del que elaboramos el lenguaje, (dienscefalo) de allí que las personas que tartamudean, cuando cantan, no lo hacen.

Cuando doy clases de técnica vocal para el canto, animo al alumno a que escoja letras de canciones con motivación, mensaje esperanzador de connotación positiva.
La diferencia del estado de animo del cantante según sea lo que enuncia e interpreta modifica su propio estado de animo,
Al menos cantemos, tal vez no sea en vano, y a la pregunta en la cancion "Usted.... preguntara por que cantamos... ???? Hay tantas respuestas como personas que cantan


Cantos litúrgicos, gregorianos, ceremoniales, en la alegría y en la tristeza, el ser humano desde siempre se expreso a través de la voz cantada. Una manera de sublimar el dolor psíquico ? 

Tal vez..... A esta labor me estoy abocando, recopilando letras de canciones y haciendo la analogía y análisis de la relación entre los decires y la emoción que los mismos conllevan

La letra de RESISTIRÉ, ( una genialidad por cierto ) , es una invitacion a la "sobreadaptacion " en momentos de turbulencia, en que los seres humanos ponemos el cuerpo ( psicosomaticas) y el alma ( psyche= alma)

MATERIAL REGISTRADO BAJO DERECHOS DE AUTOR,MENCIONAR LA FUENTE

Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa m. 1914
Doctorado en Fonoaudiologia-
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto Cantante profesional
Profesora de técnica vocal para canto,locución,actores Rehabilitación de disfonias, nodulos, hiatus
Entrenamiento vocal profesional Estudio audio perceptual de la voz, ingreso EMAD UNA IUNA ISER
Profesora de oratoria,tecnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Técnica vocal en locución Instituto Omnia 1999-2002 Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003 Directora del curso "El arte de dominar la voz" en la Asociación Medica Argentina 2007
Profesora de técnica vocal, Voz hablada disertantes politicos.Personal Jerarquico de Cancilleria de la Nación-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009
Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor en el "Consejo Profesional de Ciencias Economicas",extension Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014 Profesora de foniatria en locución, entrenamiento individual de la voz del locutor,comunicador,periodista
Licenciada en Psicología m.n 36728
Desinhibicion frente a publico/auditorio
Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Cognitivo conductual . Posgrado Facultad de Psicología  UBA
Desbloqueo de emociones, 
Seminarios de Psicología Freudiana A.P.A -2005-2006 
-Seminarios 2004,2005,2006 Htal Alvear Pasantia anual
 Postgrado en el Htal Durand "Enfoque Psicosomatico de las Patologias Organicas" º2005 Facultad de Psicología Uba. Cátedra Dr Chiapella.
Pasantia Psicologia Linea Chiozza, Lic Pablo Obsfeld 2008 Facultad de Psicología Uba 2006
Posgrado en Psicoterapia Cognitivo.Conductual, Facultad de Psicología Uba, Cátedra Lic Eduardo Keegan 
Psicofoniatria


TELÉFONO 4.861-9220 CONSULTORIO ZONA ALMAGRO-


ENTRENAR LA VOZ,CUIDADOS PROFILAXIS VOCAL DISFONIA NODULOS HIATUS REEDUCACION

La  voz es nuestra carta de presentación, cuando suena despulida, sin brillo monótona esta reflejando un rasgo personalidad relacionado con las emociones. La angustia, depresión, tristeza se manifiesta a través de una emisión vocal con volumen pobre, ausencia de modulación y motilidad de los músculos de los labios, responsables de modificar el molde de la formación de las vocales
La voz nos identifica, es un aspecto fundamental de nuestra personalidad. Quienes hacen uso de la misma en forma continua y exigida deberían entrenar los músculos de las cuerdas vocales en pos de adquirir brillo, potencia ,proyección y buen caudal respiratorio
Las disfonías funcionales, hiatus nódulos son consecuencia de un mal uso o abuso vocal y falta de técnica
La colocación de la voz en resonadores faciales permite emitir sonidos claros limpios agradables con buen alcance en cuanto a la distancia de quien emite la voz, sin necesidad de gritar forzando los músculos de la laringe
El caudal de una voz proyectada, colocada, el uso de resonadores, la modulación, y coordinación de la salida del aire, son algunos de los principios que hacen al dominio de una exitosa calidad vocal
Te gusta cantar?? Haces buen uso de tus cuerdas vocales

La FONIATRIA aplicada al aprendizaje de técnica vocal para el canto es fundamental para evitar por mal uso abuso o falta de una correcta vocalizacion ,DISFONIA HIATOS CANSANCIO VOCAL NÓDULOS
EL ARTE... SANO. CANTANTES ACTORES LOCUTORES
LA VOZ ES "LA GRAN PROTAGONISTA "
CON EL ALMA EN LA VOZ !!!!!!!!!!!! Y LA TECNICA EN LAS CUERDAS VOCALES-

PREVENCION DE DISFONIAS NODULOS HIATUS DEL CANTANTE-
TECNICA VOCAL FONIATRA ESPECIALISTA EN LA VOZ.



El aprendizaje de tecnica vocal debe ser una experiencia agradable y de ninguna manera el alumno al terminar la clase deberia sentir molestia alguna. Todo lo contrario, la sensacion de estar elevado animicamente es uno de los factores que inciden en el exito de comenzar una tecnica vocal con herramientas especificas que nos brinda la foniatria, produciendo con la emision de la voz una sensacion placentera, que pone en vibracion todo el territorio corporal


Clase Individual y personalizada de entrenamiento de la voz profesional.
Ejercicios de vocalizacion para adquirir brillo matices potencia. Relajación de musculatura cervical y laringea . Cuidados y profilaxis vocal para evitar por mal uso abuso o falta de técnica vocal disfonias nódulos hiatus


Ejercicios específicos de vocalizacion respiración y relajación para adquirir elasticidad y extender el registro vocal. Uso de resonadores. Modulación. Manejo de la salida del aire durante la fonación
Entrenar una voz profesional es labor artesanal que debera ser llevada a cabo por profesionales capacitados en técnicas de vocalizacion con foniatría aplicados al arte de dominar la voz y amplios conocimientos de la anatomia y fisiologia de la laringe


 La tecnica vocal con foniatria destinada al entrenamiento de la voz,tiene por objeto poder dar cuenta de la importancia que reviste el acceso a profundos conocimientos de foniatría, en toda persona que se dedique a la enseñanza de técnica vocal, ya sea para la voz hablada como para la voz cantada. Dentro de la emisión de la voz hablada se incluye aquellas profesiones en las cuales la voz es el instrumento de trabajo, tal locutores, actores, docentes, cantantes

Como profesionales de la Fonoaudiología, es fundamental el dominio de los conocimientos que hacen a la complejidad que el aparato fonador ya sea desde lo concerniente al normal funcionamiento del aparto fonador, como así también las diversas alteraciones que se producen a nivel de laringe, las cuales modifican la anatomofisiologia y funcionalidad de la emisión vocal.

Quienes se dedican al área de la voz, deben entrenar su órgano fonador, para tener las herramientas necesarias para educar y rehabilitar las distintas alteraciones que conllevan a patologías en cuerdas vocales, ya sea por mal uso o abuso de la voz.

La voz es el medio a través del cual materializamos los pensamientos para ser audicionados por el interlocutor.
Única para cada individuo, es el don maravilloso de la expresión que nos permite comunicarnos con nosotros mismos y con los demás. Hacemos uso de ella en forma espontánea y natural.

La voz es, en definitiva, el vehículo que hace posible cualquiera de estos objetivos de la comunicación verbal.

No se debe perder de vista la importancia que la educación y entrenamiento vocal reviste en todo aquel que hace de la voz su profesión

La voz es la muestra más evidente del estado de ánimo y la personalidad de un individuo. A través de ella podemos dejar traslucir sentimientos y pensamientos aunque no estén expresados con palabras. Podemos decir que voz y personalidad van desarrollándose al unísono.


Cuando se trabaja la voz profesional se debe considerar la posibilidad de establecer una tarea interdisciplinaria entre pedagogos vocales, maestros de canto y foniatras. La misma seria de suma importancia a fines de aportar la mayor cantidad de herramientas para arribar a los logros deseados en cuanto al rendimiento vocal con la idoneidad y formación necesaria, para tener los conocimientos que permitan cuidar a conciencia el aparato fonador del sujeto, desde el acto respiratorio consciente, la relajación, posturas, y técnica vocal específicamente.

Cabe destacar que otro aporte fundamental en la enseñanza de técnicas para colocar la voz, como así también tratamientos foniátricos para la rehabilitación de posibles patologías vocales, es el conocimiento de la idiosincrasia y personalidad de los profesionales de la voz, ya que la sensibilidad y susceptibilidad de todo aquel que debe enfrentar una situación escénica o de oratoria frente al publico, amerita de un entrenamiento mental que permita enfrentar dichos desafíos con la suficiente preparación no solo desde una correcta técnica vocal, sino desde una formación de la personalidad basada en la autoestima, seguridad y comprensión , de que la voz humana sea hablada o cantada es la forma en que se expresan los sentimientos pensamientos y afectos .

El uso correcto de la voz es un aprendizaje y como tal debe de pasar por distintas etapas que van desde concientizar la técnica fonatoria a través de ejercicios vocales específicos que otorguen a la voz las cualidades fundamentales que harán de la misma una emisión clara, fluida y sin los riesgos que produce la falta de entrenamiento del aparato fonador, frente a la exigencia en la emisión vocal

MATERIAL REGISTRADO BAJO DERECHOS DE AUTOR,MENCIONAR LA FUENTE

Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa m. 1914
Doctorado en Fonoaudiologia-
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto Cantante profesional
Profesora de técnica vocal para canto,locución,actores Rehabilitación de disfonias, nodulos, hiatus
Entrenamiento vocal profesional Estudio audio perceptual de la voz, ingreso EMAD UNA IUNA ISER
Profesora de oratoria,tecnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Técnica vocal en locución Instituto Omnia 1999-2002 Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003 Directora del curso "El arte de dominar la voz" en la Asociación Medica Argentina 2007
Profesora de técnica vocal, Voz hablada disertantes politicos.Personal Jerarquico de Cancilleria de la Nación-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009
Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor en el "Consejo Profesional de Ciencias Economicas",extension Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014 Profesora de foniatria en locución, entrenamiento individual de la voz del locutor,comunicador,periodista
Licenciada en Psicología m.n 36728
Desinhibicion frente a publico/auditorio
Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Cognitivo conductual . Posgrado Facultad de Psicología  UBA
Desbloqueo de emociones, 
Seminarios de Psicología Freudiana A.P.A -2005-2006 
-Seminarios 2004,2005,2006 Htal Alvear Pasantia anual y postgrado en el Htal Durand "Enfoque Psicosomatico de las Patologias Organicas" º2005 Facultad de Psicología Uba. Cátedra Dr Chiapella.
Pasantia Psicologia Linea Chiozza, Lic Pablo Obsfeld 2008 Facultad de Psicología Uba 2006
Posgrado en Psicoterapia Cognitivo.Conductual, Facultad de Psicología Uba, Cátedra Lic Eduardo Keegan 
Psicofoniatria

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martes, 1 de diciembre de 2015

DISFONIAS, NODULOS HIATUS DEL CANTANTE FONIATRIA APLICADA AL CANTO Y REEDUCACION DE PATOLOGIAS EN LA VOX


Disfonías. Foniatría. Nódulos. Canto. Reeducación tecnica vocal patentada

Prevención de daños en la voz. Disfonía docentes,hiatus, nódulos, técnica vocal, canto.

Cantar es poner en accion el musculo del alma, Cuando cantamos se libera endorfinas, hormonas que levantan el estado de animo. 
Qué agradable escuchar una voz melodiosa, brillante, con matices, sobre todo cuando proviene de alguien que está dando una clase, conferencia, disertación. La voz transmite el estado anímico. Cuando suena opaca, débil. sin volumen, nos da la impresión de que quien está hablando tiene el ánimo caído, o desgano, tristeza o depresión. Cuando la voz es usada como herramienta de trabajo, debe entrenarse, con ejerciciso que faciliten la emisión, sin forzar el aparato laríngeo. Las técnicas aplicadas en el entrenamiento vocal foniátrico contemplan el aprendizaje de la respiración, la relajación de los músculos cervicales y laríngeos y l acolocación de la voz en resonadores faciales, los que aumentan la proyección del sonido y permiten que la voz salga más pura, clara y brillante, sin riesgo de dañar las cuerdas.

La voz es nuestra carta de presentación, de ser usada en forma continua y exigente, es muy importante prestar atención y otorgarle los cuidados pertinentes con el fin de evitar datos en el aparato laríngeo. El caso de profesores, docentes, disertantes, que han tenido que abandonar el ejercicio de la profesión por haber contraído nódulos que no fueron tratados en su oportunidad, dejando la voz totalmente disfónica. La técnica vocal con ejercicios cantados, es la más completa y la más agradable de realizar, pues es creativa, libera la voz, desinhibe, pone en funcionamiento el aparato respiratorio incrementando el caudal de aires, nos condiciona a un estado de placer y armonía, hace que todo el cuerpo vibre con la emisión de sonidos, bien timbrados, con volumen, matices y brillo en la voz. Las cuerdas vocales son úncas e ireemplazables, para poder disfrutar de este don natural todo lo que desees, con la tranquilidad de que no serán dañas.

Disfonia del docente, tecnica vocal reeducacion nodulos hiatus los maestros, profesores son quienes con mayor frecuencia padecen de trastornos en la voz, dado que las cuerdas vocales son usadas en forma continua y exigida. Sin un entrenamiento previo, el aparato fonador sufre por mal uso abuso o falta de entrenamiento en la respiracion,proyeccion de la voz, manejo de resonadores La voz es nuestra carta de presentacion 

Cuando la misma es la herramienta de trabajo es fundamental otorgarle las herramientas necesarias para que puedan lograr el objetivo de alcanzar una proyeccion sonora, clara sin esfuerzo. Los ejercicios de vocalizacion para el canto con base de la foniatria, resulta totalmente efectivo y la practica de dichos ejercicios se realiza guiada por un profesional entrenado en el arte de educar la voz Los fonoaudiologos que han entrenado su propia laringe con canto, tecnicas de vocalizacion, estaran mas comprometidos con la tarea de rehabilitar disfonias, que acontecen como consecuencia de un esfuerzo laringeo que conlleva a nodulos ,hiatus disfonias funcionales, dado que se deben tener amplios conocimientos de la anatomia y funcionamiento de las cuerdas vocales, en pos de adquirir una voz sana, potente y profesional

MATERIAL REGISTRADO BAJO DERECHOS DE AUTOR MENCIONAR LA FUENTE

Lic Nora Yelen 
Foniatra m n 1914
Cantante profesional 
Profesora de técnica vocal para canto locución actores disertantes 
Reeducacion de disfonias nódulos hiatus 
Coach vocal en comedia musical y teatro 
Ejercicios especificos de vocalizacion 
Lic en Psicología mn 36728
Psicoterapia cognitivo conductual 
Bloqueos en la comunicacion 
Timidez autoestima 
Dificultad para hablar frente a publico / auditorio 

Zona ALMAGRO
Tel 4.861.9220
E mail yelennora@hotmail.com

www.cantoconfoniatria.blogspot.com 
www.disfoniadocente.blogspot.com 
www.educandolavoz.blogspot.com 
www.locutoresenvoz.blogspot.com 
www.norayelen.blogspot.com
www.expresionoralpsicofoniatria.blogspot.com

Coach vocal. oratoria. Manejo del discurso en Cancillería de La Nacion Argentina
Directora del Curso para entrenar la voz" en Asociación Médica Argentina
Trabajó como coach vocal grupo de Teatro en Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA
Estudió Posgrado Hospital Alvear Psicoanalisis 2004.2005 2006 en Facultad de Psicología | UBA
Estudió Fonoaudiólogia en Universidad del Salvador
Estudio Licenciatura en Psicologia en UMSA- Universidad del Museo Social Argentino (Oficial)
Cursada del Doctorado en Fonoaudiologia en UMSA- Universidad del Museo Social Argentino (Oficial)
Estudió Medicina psicosomatica en Facultad de Medicina U.B.A.
Estudió Post grado Fac medicina Uba. Psicosomaticas en Facultad de Psicologia Uba 2007
Estudió Htal Alvear. formacion psicoanalisis 2005,2006,2007 en Facultad de Psicología | UBA
Estudió Cantó lírico en UMSA- Universidad del Museo Social Argentino (Oficial)
Estudió Psicoterapia Cognitivo Conductual Fac de Psicologia Uba Catedra Lic Keegan en Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)
Estudió Fonoaudióloga en USAL Argentina
Estudió Rehabilitación de disfonias nódulos hiatus en Universidad del Salvador
Estudió Fonoaudiólogia en Universidad del Salvador, Argentina

Estudió Logopedia en usal fonoaudiologia